1. ACTIVIDAD PRÁCTICA: DISEÑO DE PERSONAJE
PROPUESTA
Vamos a crear un personaje para un álbum ilustrado. Será un niño de unos 8 años aproximadamente y tendrá una característica muy importante que será el hilo conductor de toda la historia: sus gafas y su complejo al llevarlas. Podéis inventar una historia, eso nos ayuda a potenciar la creatividad en la escritura o podéis trabajar sin trama pero sí con los datos y condicionantes que os propongo.
Podemos buscar inspiración en imágenes que encontremos de niños de esa edad con gafas en las redes. También podemos inspirarnos en personajes de dibujos animados. Y salir a pasear y observar es una de las mejores inspiraciones que podemos tener. Y si lo hacemos acompañados de nuestro cuaderno de bocetos, mucho mejor.
Podemos crear un tablero de inspiración con imágenes de niños que cumplan con las características principales, las gafas y la edad. Todo detalle será importante para crear el personaje que va a protagonizar nuestra historia.
¡Vamos a ello!
ACTIVIDAD PRÁCTICA RESUELTA
Comenzaremos haciendo bocetos sobre el personaje. En diferentes posturas y actitudes.
Bocetos sobre el personaje.
Podemos realizar todos los bocetos que creamos necesarios hasta llegar a las formas que nos interesan. Podemos probar con diferentes alturas, pelos, forma de nariz, etc.
Boceto de aproximación al resultado final. HOJA DE MODELO.
Boceto.
Trabajaremos el boceto con color para ir dando forma a nuestro personaje. No olvidemos trabajar el personaje con una paleta de colores desde el principio, nos hará el trabajo final cuando digitalicemos los bocetos, mucho más fácil, si ya lo tenemos claro.
Estudio del personaje.
Llegaremos finalmente al personaje y lo presentaremos en un primer plano para dar importancia a su rasgo característico, sus gafas.
Personaje final.