PRESENTACIONES DE LOS PROCESOS DE ÁLBUM ILUSTRADO
Vamos conociendo paso a paso todos los procesos a seguir que suman finalmente nuestro proyecto de álbum ilustrado. Cada uno de estos pasos, procesos o mini-proyectos requieren una presentación al cliente para ir dándole forma a nuestro proyecto final.
el texto
Comenzamos con el texto. La historia puede estar ideada y escrita por ti misma o puede ocurrir que recibas el encargo por parte de un cliente o editorial.
Si eres tú la encargada de idear, crear y redactar la historia, tendrás que tener en cuenta cómo la vas a presentar al cliente o editor. En este enlace puedes encontrar contenido sobre la escritura creativa.
No podemos enviar un manuscrito escrito a mano y fotografiado. Tenemos que enviar un archivo que sea de fácil lectura, limpio y presentable. Para ello lo pasaremos al ordenador y lo montaremos como un archivo no editable. Esto quiere decir que el receptor de nuestro manuscrito no podrá editar el texto, algo necesario y que protege al texto de ser vulnerable. Así pues, te aconsejo que cuando envíes una historia, lo hagas en formato de archivo PDF.
Para ello puedes redactar tu historia en el editor de texto Microsoft Word o Pages y una vez terminado y revisado lo exportes como PDF.
DISEÑO DE PERSONAJES
En cuanto a la presentación del diseño de personajes de nuestro álbum ilustrado hemos hablado ampliamente en el contenido de DISEÑO DE PERSONAJES.
Aquí vamos a añadir la forma de montar nuestra presentación con el programa InDesign de Adobe.
InDesign es un programa de maquetación.
La maquetación es el procedimiento por el cual un profesional toma una serie de textos y elementos gráficos, y los organiza de una forma estéticamente atractiva, favoreciendo su fácil lectura y comprensión.
La maquetación la utilizaremos para preparar todas las presentaciones que necesitemos dentro de nuestro proyecto. La más importante es la maqueta final, en la que veremos la presentación de nuestro álbum ilustrado al completo y tendremos todos los archivos preparados para enviar a imprenta.
Maquetaremos por un lado la cubierta que consta de portada, lomo y contraportada. Y por otro lado las tripas, el contenido interior del álbum.
Habitualmente, de esta tarea, se encarga el equipo de diseño de la editorial o del cliente.
En mi caso, personalmente, me gusta maquetar, siempre que me lo permita la editorial o el cliente, mis álbumes ilustrados. Porque me gusta controlar el diseño final de mi creación.
Esto lo veremos más adelante cuando lleguemos a este punto de nuestro proyecto.
En los siguiente vídeo puedes ver las herramientas básicas para maquetar la presentación del diseño de personaje en inDesign.
El siguiente contenido será ver cómo montar una presentación animada de forma sencilla, ayudándonos de aplicaciones como iMovie para Mac y Windows Movie Maker para Windows.
El siguiente desarrollo de personajes lo vamos a ir viendo según avancemos con nuestro procesos dentro del proyecto del álbum.